Psicologosonline.com:: (+54)11.5917.5808
Home arrow Artículos de Consulta arrow Psicoterapia y psicología: nuevos aportes arrow La Familia: Un aporte desde la teoría Sistémica
Red profesional
Consultorios Externos
Primera Entrevista
Consulta Online gratuita
Preguntas frecuentes
Buscar
Mas visitados
La Familia: Un aporte desde la teoría Sistémica PDF Imprimir E-Mail

La Familia:

Un aporte desde la teoría Sistémica

La teoría sistémica surge a partir de mitad del siglo XX con los aportes de varios pensadores (G. Bateson, Von Bertalanffy, Watzlawick, Cannon, entre otros) de distintas ramas de la ciencia. Estos aportes fueron aplicados a la psicología en función de ayudar al desarrollo de una visión que permita un entendimiento de situaciones que no eran objeto de investigación hasta ese momento.
Para la teoría sistémica toda familia es un sistema, con esto indica que se trata de un conjunto de individuos que conforman un grupo familiar en donde hay objetivos en común que todos comparten y existe una jerarquización de sus miembros. Dicho sistemas es abierto, es decir que sus miembros intercambia información con el contexto en donde habitan y al mismo tiempo intercambian información entre los mismo miembros del sistema, para mantener un orden interno, dicha información se realiza a través de procesos comunicativos digitales y analógicos.
El orden interno del sistema se mantiene a través de un proceso que se denomina homeostasis, pero también se puede alterar mediante procesos de crecimiento y de diferenciación denominados  morfogenésis.
Bien, hasta aquí hemos dado un primer paso en la descripción de una familia con una funcionalidad “normal”. Pero la situación es distinta cuando en las familias hay problemas...
Porque no siempre el sistema es lo suficientemente abierto para que todos los miembros puedan intercambiar la información con el contexto, mejor ejemplo que en la película La Aldea en donde existe un secreto que afecta a la mayoría de los miembros de la comunidad.
Podemos encontrar en una familia contradicciones en los procesos comunicativos entre los niveles digitales y analógicos, generando confusión en los miembros que reciben ordenes imposibles de cumplir, esto se denomina doble vinculo...la madre que le dice a su hijo: “te vas? Anda, pasala bien, yo me quedo en cama con un dolor de cabeza, que me esta matando, pero vos anda igual. Muchos pueden decodificar la contradicción de los mensajes y el meta mensaje, pero otros quedan atrapados en una relación que en el peor de los casos se vuelve patologica. La frágil anciana, la Sra. Connelly, una verdadera experta del doble discurso, logra demostrar hasta donde puede llevarse la teoría a la practica en la película Duplex.
Por ultimo los procesos homeostaticos y morfogenicos no se dan sin conflicto todo lo contrario pueden tratarse de crisis familiares. : de evolución en la historia de la familia, un duelo, la emancipación de los hijos, un casamiento sin consentimiento, la llegada de un hijo o nieto no esperado, etc...  para aquello que le gusta las películas nacionales en “100 veces no debo” podrán encontrar como los  procesos morfogenicos  afectan la homeostasis familiar, en un tono de comedia.

 
< Anterior   Siguiente >
Institucional
Home
Artículos de Consulta
Buscar
Contáctenos
Quienes Somos
Nuestro trabajo

Listar todos los Productos
Encuesta
Los articulos de psionline me resultaron....
 
MSN
psicologos@live.com.ar
MSN
(añadir contacto)
Ultimos artículos
© 2014 Psicologosonline.com:: (+54)11.5917.5808
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.